¿Cómo prepararte para Cyberday o Cybermonday?

Todo lo que debes hacer para prepararte a un Cyberday o evento de gran magnitud desde meses antes y lograr sacar provecho al máximo.

¿Cómo prepararte para Cyberday o Cybermonday?

El año nuevo se acerca rápidamente y los eventos de compra masiva estás a la vuelta de la esquina.

Muchas tiendas online y establecimientos físicos, están comenzando a lanzar ofertas anticipadas en preparación para ello. Cyber Day, Cyber Monday, Black Friday y Navidad son megaeventos para el e-commerce que se extienden por multiples días:

  • Chile: Cyber Day, Navidad.
  • Colombia: Día si IVA, Black Friday, Navidad.
  • México: Día de Reyes, Navidad, Black Friday, Buen Fin, Cyber Monday.

Durante estos días especiales, podemos ver distintos tipos de comportamientos de los consumidores: Desde consumidores impulsivos (especialmente durante Cyber Day, Black Friday o similares) hasta consumidores que planifican sus gastos (principalmente en Navidad) a los cuales hay que abordar 2-3 meses antes de que comience el evento.


Prepara tu negocio

De acuerdo con Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los errores más frecuentes de los eCommerce en los Cyber Day son:

  • Vender y no atender bien.
  • No estar preparado para enfrentar el aumento en el tráfico esos días.
  • No tener buena comunicación con los proveedores.
  • No informar claramente el stock de los productos, precio exacto, cobros (despacho por ejemplo).
  • No cumplir con las promesas.

Preparación: Tres meses antes

  1. Abastécete

    Escaso stock es uno de los reclamos más frecuentes en el Cyber Day. Por lo tanto, prepárate con anticipación. Ten en cuenta que según la Cámara de Comercio de Santiago, durante este evento crecen 200% las ventas en los canales de eCommerce.

    Si no tienes espacio para almacenamiento, hay empresas que prestan el servicio de bodegaje en periodos específicos.

  2. Avisa a tu proveedor de hosting

    Uno de los mayores problemas es que se te caiga tu plataforma por el alto tráfico durante los tres días. Por lo tanto, comunica a tu proveedor de hosting que vas a participar en el Cyber Day para que monitoree tu tienda.

    En el caso de Jumpseller, no es necesario dar aviso porque nuestros sistemas escalan de forma dinámica.

  3. Revisa el presupuesto de publicidad

    Más de 700 comercios participan del Cyber Day. Calcula que durante estos días el porcentaje de conversión es cuatro veces más alto de lo normal.

    En Jumpseller estamos constantemente buscando las mejores integraciones y beneficios para nuestros clientes para cualquier aspecto de su experiencia como tienda online. Hemos desarrollado una integración con las herramientas publicitarias de Google que llamamos Google Commerce que te permite alcanzar usuarios en toda la red publicitaria de Google sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

  4. Explora diversificar tu proveedor de despachos

    Debido al alto tráfico de paquetes, los servicios durante estos días suelen tener problemas. Te recomendamos tener listo otro proveedor que te complemente los tiempos de entrega.

    Te recomendamos revisar un artículo que preparamos donde puedes comparar las opciones de couriers en Chile.

En Jumpseller tenemos integraciones con empresas de envío con las cuales negociamos descuentos por volumen.
  1. Cambios en tus sitio

    Si vas a hacer cambios, sobre todo si son en diseño o programación, hazlo con tiempo suficiente para que no den problemas durante el Cyber Day.

    Recomendamos que no hagas cambios de última hora, especialmente aquellos que involucran el código que genera elementos de tu tienda. En Jumpseller puedes crear un respaldo de tu diseño para re-importarlo en caso de que un cambio genere una dificultad.


Preparación: 1 mes antes del evento

  1. Alista la campaña que vas a hacer durante el evento

    Diseña tu plan de promoción para el Cyber Day teniendo en cuenta redes sociales, Google Ads, E-mail marketing y retargeting. Para eso, debes identificar cuáles son los canales más frecuentados por tus clientes y ajustar la parrilla de contenidos a éstos. Alistar significa que todo esté revisado y listo para activarse.

    Por ejemplo, hay marcas que hacen campañas anteriores al Cyber Day para recopilar datos de personas que podrían convertirse en clientes durante el evento, regalando algún producto gratuito a cambio de datos.

    Otra práctica que algunos comercios hacen es destinar una sola landing page al Cyber Day. Así, se concentran las ofertas en un solo lugar.

  2. Alternativas de Pagos

    En caso de que tu medio de pago automático, como por ejemplo Webpay de Transbank presente alguna interrupción en su servicio como ha ocurrido anteriormente te sugerimos tener otras alternativas de pago, como Servipag y Mercado Pago.

    Otra opción infalible -aunque un poco engorrosa- es aceptar un medio de pago manual como: pago contra entrega y transferencia bancaria, estos medios de pagos no dependen de comunicaciones entre bancos, lo que lo hace muy útil durante estos eventos de alta demanda.

  3. Cuida el empaque

    Ten en cuenta que en estas fechas por el alto tráfico de paquetes, aumentan las probabilidades de que salgan averiados. Si es algo delicado, cerciórate de empacarlo bien, por ejemplo con plástico de burbujas. En todo caso, guarda un presupuesto para paquetes perdidos o dañados.

    Si utilizas etiquetas de despacho, asegúrate de que la etiqueta muestra todos los datos y números de forma clara. La principal razón por la cual se pierden pedidos en centros de despacho es porque la etiqueta no es legible.

  4. Arma el equipo de Cyber Day

    Duplica las manos, bien sea trabajando más tiempo o contratando más personas. Durante el evento el multitasking no es recomendable. Si eres de los que hace de todo en la tienda, para el Cyber Day enfócate en alguna función y delega las otras.


Preparación: Un día antes del evento

  1. Revisa toda la tienda

    Hagan pruebas de compra en toda la tienda para verificar que todo esté funcionando correctamente.

    Esto es importante hacerlo con varias personas distintas, varias cabezas piensan distinto y pueden detectar pequeños detalles que pueden hacer la diferencia en la experiencia del usuario y al optimizarlas pueden generar mejor conversión.

  2. Comunica y capacita a todo el equipo

    Todos deben estar alineados con el evento y deben tener claras sus funciones durante el mismo. Cerciórate de que todos reciban el material de marketing que va a circular y lo repasen con lupa. Una buena práctica es enviar como prueba todos los mails que estén configurados para activarse en el Cyber Day.

    Que todos estén preparados para trabajar extra.


Preparación: Durante el evento

  1. Monitorea todo

    Elige una persona que esté dedicada a monitorear todo lo relacionado a la tienda. En caso de suceder algo que impida las ventas podrás resolver a tiempo, cada segundo cuenta.

  2. Servicio durante la compra

    Este es un punto que en Chile falla muchísimo. Para entregar un óptimo servicio, ofrece comunicación instantánea.

    En estos eventos, tienes segundos para influir en la decisión de compra de tu cliente, por ejemplo, si vendes productos alimenticios tus clientes pueden tener preguntas sobre alergias a ingredientes y quieren solo aclarar una duda antes de comprar.

    Si tu chat no funciona, ten por seguro que comprará en otro lugar o simplemente desistirá de comprarte a ti o a cualquier otro.

    El consejo es que tengas una sola persona en servicio al cliente o si eres tu solo, recomendamos hacer uso de facebook messenger ya que es una app que probablemente ya tienes en tu teléfono y es una línea más directa y práctica. Otra herramienta muy útil es ofrecer el canal de WhatsApp.

  3. Claridad en el stock

    Una de las quejas más frecuentes en el SERNAC es la falta de claridad en el stock disponible. Cuida que el número de productos disponible se actualice en tiempo real. En el caso de Jumpseller se actualiza automáticamente, asi que no debes preocuparte por eso.

  4. Establece una hora de cierre para envíos

    Para poder cumplir con la entrega al día siguiente de la compra, establece una hora límite para recibir pedidos.

    Por ejemplo, a las 2 de la tarde se hace un corte para enviar lo que va a llegar al otro día. Esto es uno de los aspectos que más debes cuidar, si tu producto llega en un tiempo aceptable tus clientes optarán por preferirte debido a los tiempos de entrega.

  5. Comunica el estado de envío

    Uno de los mayores errores de los eCommerce es no comunicar asertivamente el proceso de entrega.

    Con Jumpseller, por ejemplo, se puede configurar un correo automático, cuando el producto pasa a estado de despachado, el cliente recibe su tracking para que pueda hacer seguimiento del producto. Puedes ver como funcionan los despachos en nuestro artículo.

    Por ejemplo: Hola Andrea, tu pedido ya fue despachado a través de Chilexpress y debería llegar mañana antes de las 20hrs a tu casa. Estaremos atentos a tu entrega.


Preparación: Después del evento

  1. Monitorea todos los pedidos

    ¿Qué tal si le mandas un correo o WhatsApp a cada persona que realizó una compra, en el tiempo estimado de entrega, para saber cómo llegó su pedido? En el comercio electrónico es común no tener feedback del comprador cuando recibe su producto, pero esto puede cambiar impulsado por un canal que genere la tienda.

  2. Determina políticas de incumplimiento

    Cuando alguien compre, asegúrate de comunicar qué sucede en caso de: pérdida, paquete averiado, demora en la entrega.

  3. Seguimiento al carro de compra abandonado

    ¿Sabías que el 97% de las compras en Cyber Day se pierden en el carro de compra abandonado? Durante y después del evento puedes aprovechar la oportunidad para reactivar la compra, y así al menos recuperar un 10% de los que abandonaron la tienda antes de pagar.

    Te recomendamos revisar el siguiente artículo con información para que mejores tu conversión de carro de compra abandonado.


Cómo prepararte para próximos eventos

Los clientes tienen todo el feedback que necesitas para saber qué mejorar. No dudes en contactar uno a uno para preguntarles por su experiencia durante el Cyber Day.

Así que es clave que diseñes un flujo de comunicación que acompañe la campaña hasta el punto donde sepas en qué fallaste y en qué acertaste.

Por último te dejo los consejos de Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre cómo diferenciarte durante el Cyber Day:

  • Muestra una oferta atractiva

  • Entrega una excelente calidad de servicio

  • Ofrece atención rápida y expedita

  • Comunica información clara y oportuna


Saca el máximo provecho con campañas publicitarias de aprendizaje automático

Alejandro de Jumpseller junto con Kate y Arthur de Google presentan un interesante análisis del comportamiento de clientes en Chile, Colombia, Argentina y México durante eventos de compra de alta demanda: Cyberday, CyberMonday, Día sin IVA, Navidad, etc. y exponen cómo aprovechar de mejor forma estos eventos masivos para entrenar campañas publicitarias de aprendizaje automatizado y maximizar tus objetivos de venta mediante el canal de ventas Google Commerce.


Cómo ser parte del Cyberday en Chile: Uno de los eventos más grandes de ecommerce de latinoamérica

CyberDay es uno de los eventos de compra online más importantes del país, esta iniciativa de la Cámara de Comercio busca fomentar la compra por internet en Chile. Es una gran ventana para posicionar tu marca y darle privilegio. Si ya eres parte del evento o participarás en el próximo y quieres saber como prepararte a nivel de: operaciones y logística, tenemos un artículo que te explica como hacerlo.


Requisitos

  1. Ser socio de la Cámara de Comercio

  2. Postular en el Comité de Comercio Electrónico (CCE)

  • Sitio web 4 meses de antigüedad (transaccional)
  • Sitio B2C
  • Ser Socio CCS mínimo 2 meses
  • Enviar Carta de Postulación

Para participar en fechas “Cyber” es necesario tener además 2 meses en el CCE.


Valores para inscripción CCE

  • Auditoría de Ingreso: 3,5 UF + IVA
  • Cuota Anual. (Este monto es variable)
  • Participación CyberDay / CyberMonday: aprox. $600.000 por marca por cada evento (varía según cantidad de marcas participantes por evento)

Auditoría de la tienda

Ya has cumplido todos los requisitos para ser parte de la Cámara de Comercio y luego en el Comité de Comercio Electrónico, ahora tienes que adaptar u optimizar tu tienda en Jumpseller para que cumpla con los requisitos del Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico.

Este punto es muy importante ya que al no cumplir con lo establecido en este documento tu tienda puede ser no apta para ser publicada en el evento, si tienes alguna duda sobre algo a nivel técnico, puedes escribirnos a soporte y con gusto te apoyamos en lo que necesites, recuerda que no estás solo, tienes nuestra mesa de ayuda especializada para este tipo de solicitudes.


¿Qué ventajas tienes al tener una tienda en Jumpseller?

  • Tranquilidad a nivel técnico: Olvida que tu tienda se caiga, puedes ver los datos históricos y lo que hacemos para evitarlo.
  • Integración directa con medios de pago: esto quiere decir que resolvemos el problema inmediatamente apenas vemos algún inconveniente y no hay intermediarios, esto último reduce el % de problemas que puedan pasar.
  • Asesoramiento:Te asesoramos para adaptar la tienda a los reglamentos del manual de buenas prácticas de la CCS.. Si quieres hacer cambios al código te recomendamos nuestro servicio de Jumpdesign o también puedes revisar nuestra lista de Profesionales recomendados.
  • Puedes medir resultados: un punto sumamente importante, en Jumpseller puedes medir el performance de todas las campañas que estarán y están activas para el evento, así puedes ver el ROI (retorno de inversión). Estamos integrados con Facebook Pixel y Google Analytics sin plugins que tengan que estar actualizados, todo nativo.
  • Concentras tus esfuerzos en las ventas: al tener un equipo dedicado a que todas las herramientas estén en perfecto funcionamiento te olvidas de lo más aburrido y te enfocas en vender.
  • Bajos costos: Jumpseller solamente te cobra el plan mensual, ver planes. no hay cargos adicionales. Eso elimina los intermediarios a la hora de solucionar algo, nos encargamos del hosting, dominio, mantener actualizadas las herramientas y en perfecto funcionamiento. Si tienes una duda o tienes algún inconveniente, nos escribes y lo solucionamos.
  • Personalizable y flexible: si necesitas un diseño a la medida o alguna integración especial con tu ERP (por ejemplo) nos comentas y podemos hacer el desarrollo en casa, tenemos un servicio llamado Jumpdesign que se encarga de este tipo de cotizaciones especiales.

Si necesitas obtener mayor información por parte de los organizadores del evento puedes hacerlo escribiendo a la Cámara de Comercio: Melisa Rabadán: mrabadan@ccs.cl / +56 22 360 71 15. Si quieres hablar de la plataforma de e-commerce y aprender más sobre Jumpseller puedes escribir a support@jumpseller.com.


Preguntas Frecuentes

¿Quién organiza este evento?

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) específicamente por el comité de Comercio Electrónico.

¿Listo para sacarle el jugo al Cyber Day? ¡Empieza ahora! y si no tienes un eCommerce, crea una tienda online ahora.

Cualquier pregunta inicial puedes contactarnos a nuestro canal de soporte y con gusto atendemos las dudas que puedas tener.

¡Comienza tu viaje con nosotros!

Prueba gratis de 14 días. No requiere tarjeta de crédito.