¿Cómo prepararte para Cyberday o Cybermonday?

Etapas de preparación

En Chile hay dos días claves para el comercio electrónico durante año: el CyberMonday de octubre y el Cyberday de mayo. En cada evento, que dura tres días, los comercios lanzan promociones especiales, aumentando en 200% en promedio sus ventas.

Cyberday o CyberMonday Chile

Con el tiempo, los reclamos han ido disminuyendo y las tiendas se adaptan mejor a la demanda durante el evento, sin embargo aún queda mucho por mejorar. Y es precisamente el propósito de este artículo, proporcionar una guía para que los comercios se preparen antes, durante y después del CyberDay.

De acuerdo con Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los errores más frecuentes de los eCommerce en los CyberDay son:

  • Vender y no atender bien
  • No estar preparado para enfrentar el aumento en el tráfico esos días
  • No tener buena comunicación con los proveedores
  • No informar claramente el stock de los productos, precio exacto, cobros (despacho por ejemplo)
  • No cumplir con las promesas

Preparación: Tres meses antes

  1. Abastécete

    Escaso stock es uno de los reclamos más frecuentes en el CyberDay. Por lo tanto, prepárate con anticipación. Ten en cuenta que según la Cámara de Comercio de Santiago, durante este evento crecen 200% las ventas en los canales de eCommerce. Si no tienes espacio para almacenamiento, hay empresas que prestan el servicio de bodegaje en periodos específicos.

  2. Avisa a tu proveedor de hosting

    Uno de los mayores problemas es que se te caiga tu plataforma por el alto tráfico durante los tres días. Por lo tanto, comunica a tu proveedor de hosting que vas a participar en el CyberDay para que monitoree tu tienda.

    En el caso de Jumpseller, lo ideal es avisar al menos con una semana de anterioridad. Durante esos días, nosotros escalamos nuestros servidores para prevenir que los eCommerce tengan problemas debido a la alta demanada. Puedes revisar nuestras métricas anuales como podrás ver no hemos tenido problemas en las últimas fechas de cyber.

  3. Revisa el presupuesto de publicidad

    Más de 300 comercios participan del CyberDay. Calcula que durante estos días el porcentaje de conversión es cuatro veces más alto de lo normal.

  4. Explora trabajar con otra empresa de envío

    Debido al alto tráfico de paquetes, los servicios durante estos días suelen tener problemas. Te recomendamos tener listo otro proveedor que te complemente los tiempos de entrega. Te recomendamos revisar un artículo que preparamos donde puedes comparar las opciones de couriers en Chile.

    Otra idea es que si por ejemplo estás en Santiago, puedas realizar tu mismo las entregas, organizándote por comunas.

  5. Cambios en tus sitio

    Si vas a hacer cambios, sobre todo si son en diseño o programación, hazlo con tiempo suficiente para que no den problemas durante el CyberDay. Recomendamos que no hagas cambios en el último mes, si es posible.


Preparación: 1 mes antes del evento

  1. Alista la campaña que vas a hacer durante el evento

    Diseña tu plan de promoción para el CyberDay teniendo en cuenta redes sociales, Google Ads, E-mail marketing y retargeting. Para eso, debes identificar cuáles son los canales más frecuentados por tus clientes y ajustar la parrilla de contenidos a éstos. Alistar significa que todo esté revisado y listo para activarse.

    Por ejemplo, hay marcas que hacen campañas anteriores al CyberDay para recopilar datos de personas que podrían convertirse en clientes durante el evento, regalando algún producto gratuito a cambio de datos.

    Otra práctica que algunos comercios hacen es destinar una sola landing page al CyberDay. Así, se concentran las ofertas en un solo lugar.

  2. Alternativas de Pagos

    En caso de que tu medio de pago automático, como por ejemplo Webpay de Transbank presente alguna interrupción en su servicio como ha ocurrido anteriormente te sugerimos tener otras alternativas de pago, como Servipag y Mercado Pago. Otra opción infalible -aunque un poco engorrosa- es aceptar un medio de pago manual como: pago contra entrega y transferencia bancaria, estos medios de pagos no dependen de comunicaciones entre bancos, lo que lo hace muy útil durante estos eventos de alta demanda.

  3. Cuida el empaque

    Ten en cuenta que en estas fechas por el alto tráfico de paquetes, aumentan las probabilidades de que salgan averiados. Si es algo delicado, cerciórate de empacarlo bien, por ejemplo con plástico de burbujas. En todo caso, guarda un presupuesto para paquetes perdidos o dañados.

  4. Arma el equipo de CyberDay

    Duplica las manos, bien sea trabajando más tiempo o contratando más personas. Durante el evento el multitasking no es recomendable. Si eres de los que hace de todo en la tienda, para el CyberDay enfócate en alguna función y delega las otras.


Preparación: Un día antes del evento

  1. Revisa toda la tienda

    Hagan pruebas de compra en toda la tienda para verificar que todo esté funcionando correctamente. Esto es importante hacerlo con varias personas distintas, varias cabezas piensan distinto y pueden detectar pequeños detalles que pueden hacer la diferencia en la experiencia del usuario y al optimizarlas pueden generar mejor conversión.

  2. Comunica y capacita a todo el equipo

    Todos deben estar alineados con el evento y deben tener claras sus funciones durante el mismo. Cerciórate de que todos reciban el material de marketing que va a circular y lo repasen con lupa. Una buena práctica es enviar como prueba todos los mails que estén configurados para activarse en el CyberDay.

    Que todos estén preparados para trabajar extra.


Preparación: Durante el evento

  1. Monitorea todo

    Elige una persona que esté dedicada a monitorear todo lo relacionado a la tienda. En caso de suceder algo que impida las ventas podrás resolver a tiempo, cada segundo cuenta.

  2. Servicio durante la compra

    Este es un punto que en Chile falla muchísimo. Para entregar un óptimo servicio, ofrece comunicación instantánea. En estos eventos, tienes segundos para influir en la decisión de compra de tu cliente, por ejemplo, si vendes productos alimenticios tus clientes pueden tener preguntas sobre alergias a ingredientes y quieren solo aclarar una duda antes de comprar. Si tu chat no funciona, ten por seguro que comprará en otro lugar o simplemente desistirá de comprarte a ti o a cualquier otro.

    El consejo es que tengas una sola persona en servicio al cliente o si eres tu solo, recomendamos hacer uso de facebook messenger ya que es una app que probablemente ya tienes en tu teléfono y es una línea más directa y práctica. Otra herramienta muy útil es ofrecer el canal de WhatsApp.

  3. Claridad en el stock

    Una de las quejas más frecuentes en el SERNAC es la falta de claridad en el stock disponible. Cuida que el número de productos disponible se actualice en tiempo real. En el caso de Jumpseller se actualiza automáticamente, asi que no debes preocuparte por eso.

  4. Establece una hora de cierre para envíos

    Para poder cumplir con la entrega al día siguiente de la compra, establece una hora límite para recibir pedidos. Por ejemplo, a las 2 de la tarde se hace un corte para enviar lo que va a llegar al otro día. Esto es uno de los aspectos que más debes cuidar, si tu producto llega en un tiempo aceptable tus clientes optarán por preferirte debido a los tiempos de entrega.

  5. Comunica el estado de envío

    Uno de los mayores errores de los eCommerce es no comunicar asertivamente el proceso de entrega. Con Jumpseller, por ejemplo, se puede configurar un correo automático, cuando el producto pasa a estado de despachado, el cliente recibe su tracking para que pueda hacer seguimiento del producto. Puedes ver como funcionan los despachos en nuestro artículo.

    Por ejemplo: Hola Andrea, tu pedido ya fue despachado a través de Chilexpress y debería llegar mañana antes de las 20hrs a tu casa. Estaremos atentos a tu entrega.


Preparación: Después del evento

  1. Monitorea todos los pedidos

    ¿Qué tal si le mandas un correo o WhatsApp a cada persona que realizó una compra, en el tiempo estimado de entrega, para saber cómo llegó su pedido? En el comercio electrónico es común no tener feedback del comprador cuando recibe su producto, pero esto puede cambiar impulsado por un canal que genere la tienda.

  2. Determina políticas de incumplimiento

    Cuando alguien compre, asegúrate de comunicar qué sucede en caso de: pérdida, paquete averiado, demora en la entrega.

  3. Seguimiento al carro de compra abandonado

    ¿Sabías que el 97% de las compras en CyberDay se pierden en el carro de compra abandonad? Durante y después del evento puedes aprovechar la oportunidad para reactivar la compra, y así al menos recuperar un 10% de los que abandonaron la tienda antes de pagar.


Cómo prepararte para próximos eventos

Los clientes tienen todo el feedback que necesitas para saber qué mejorar. No dudes en contactar uno a uno para preguntarles por su experiencia durante el CyberDay. Así que es clave que diseñes un flujo de comunicación que acompañe la campaña hasta el punto donde sepas en qué fallaste y en qué acertaste.

Por último te dejo los consejos de Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre cómo diferenciarte durante el CyberDay:

  • Muestra una oferta atractiva
  • Entrega una excelente calidad de servicio
  • Ofrece atención rápida y expedita
  • Comunica información clara y oportuna

Preguntas Frecuentes

Cómo inscribirse en el Cyberday

Si aún no estás inscrito para poder participar, tenemos un artículo que explica en líneas generales como hacerlo, te recomendamos leerlo a fondo.

¿Quién organiza este evento?

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) específicamente por el comité de Comercio Electrónico.

¿Jumpseller tiene antecedentes de eventos anteriores?

Si, puedes revisar un artículo con un estudio que hicimos el 2017 en el cual participó Anker Chile un grande en la venta de electrónicos en Chile.

¿Listo para sacarle el jugo al CyberDay? ¡Empieza ahora! y si no tienes un eCommerce, crea una tienda online ahora. Cualquier pregunta inicial puedes contactarnos a nuestro canal comercial y con gusto atendemos las dudas que puedas tener.