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Cómo usar Correos de Chile

Te explicamos como adquirir, configurar y solicitar retiros de pedidos con Correos de Chile

Correos de Chile cuenta con infraestructura logística, sistemas de trazabilidad, control de stock y distribución, cubriendo y conectando el territorio nacional con 21 plantas operativas a nivel nacional, las cuales a su vez se dividen en 4 zonas, norte, centro, sur y austral, alimentando a 220 sucursales, centros de distribución postal, de paquetería y flotas regionales de distribución capilar.

La integración de Correos de Chile te permite crear etiquetas con la orden de transporte, de esa manera puedes hacer solicitud a Correos de Chile para que pasen buscando las encomiendas en tu domicilio.

Correos de Chile


Índice

  1. Cómo contratar Correos de Chile

  2. Tarificador

  3. Cómo configuro Correos de Chile en Jumpseller

  4. Costos asociados

  5. Cómo realizo los envíos

  6. Donde solicito el retiro de mis pedidos

  7. Preguntas Frecuentes


Servicios disponibles en Correos de Chile

Correos de Chile ofrece varios servicios de envío, el más usado y común en eCommerce es el servicio Express Domicilio:

Paquete, bulto o caja de medidas no mayor a la suma de sus lados de 3 mts. Y de un peso no superior a 50kgs físicos y 250kgs peso volumétrico.

  • Tiempo de Entrega: am, 1 a 2 días hábiles (tiempos referenciales, sujeto a matriz de transito).
  • Entrega: En domicilio. (Móvil o Cartero)
  • Seguimiento en línea
  • Cobertura: Nacional
  • Retiro coordinado de sus envíos a domicilio.
  • Pre-admisión electrónica de sus envíos
  • Formato: Cajas, documentos y paquetes
  • Peso máximo por paquete: 50 kg / 250 peso volumen

Cómo contratar Correos de Chile

Si quieres usar el contrato de Jumpseller

  1. Empieza el proceso llenando el formulario con la dirección de retiro (la dirección donde pasará Correos de Chile a buscar los paquetes) esto es un paso importante si quieres que Correos pase por tu domicilio:

    Ir a Formulario

  2. Debes ir a tu tienda > configuración > despachos > Correos de Chile y llenar los campos de retiro, desde el momento que lo hagas está habilitada la integración.


Si ya eres cliente Correos de Chile

  • Si ya tienes convenio con Correos de Chile y tienes asignado un ejecutivo, podrás trabajar directamente con el/ella.
  • Solicita tus credenciales para operar con los webservices de Correos de Chile. Escribe a: correos.jumpseller@correos.cl

Tarificador

Para poder mostrar a tus clientes el precio de los envíos debes configurar una tabla de tarifas, revisa como armarla en nuestro artículo al respecto.

Los precios que debes cargar los puedes conseguir descargando la tabla de tarifas oficial de Correos de Chile a la cual debes restarle el % de descuento indicado para correos de chile en nuestro landing.


Cómo configuro Correos de Chile en Jumpseller

Tienes que ir a Configuración > Fulfillment > Correos de Chile llenar todos los campos de usuario y datos de remitente.

Configuracion correos de Chile

Ya con eso la integración queda activa.


Costo asociado para generar las etiquetas en Jumpseller

Existe un costo asociado por cada etiqueta generada en Jumpseller. Revisa la lista de precios

El modo de pago es prepago, puedes ir a la sección de Subscripción de tu panel administrativo y desde ahi ver los datos de la cuenta y hacer luego el pago por el monto que quieras cargar (Desde 25.000clp), habilitamos los fondos dentro de un período de 24h.

Sistema de prepago

Para poder realizar envíos (impresión de etiquetas) es necesario que prepagues lo que vas a consumir, puedes ver como funciona el sistema de prepago de envíos en el artículo al respecto.


Cómo realizo los envíos

  1. Tienes que ir a la orden realizada por tu cliente y despachar la orden como se indica en la imágen: orderfulfillmentchilexpress

  2. Luego se mostrará una pantalla donde debes elegir Chilexpress como medio de envío y llenas todos los campos de dirección y características como peso y servicio mediante el cual será enviado. Como se muestra en la imágen: orderfulfillmentchilexpress2

  3. Luego debes imprimir la etiqueta como se muestra: impresionetiqueta

    tag


Creación de Manifiesto

Una vez tengas todos los productos con sus respetivas etiquetas y sus paquetes debes crear un manifiesto, este manifiesto si bien no es obligatorio para que puedas despachar los productos es un documento que te sirve de respaldo por si algo pueda llegar a pasar. Asi que, recomendamos que uses ese manifiesto.

Para realizar el manifiesto debes hacer lo siguiente en tu panel administrativo:

  1. Ir a Órdenes > Manifiestos.
  2. Crear Manifiesto.
  3. Elegir las órdenes que serán parte del manifiesto.
  4. Abrir manifiesto
  5. Imprimir Manifiesto

Importante: debes ingresar en tu panel administrativo > suscripción > información de facturación y agrega tu RUT. Esto es importante para poder identificar la persona que envía, de no llenar este campo Correos no se puede hacer responsable por cualquier solicitud.

Creación de Manifiesto

Correos de Chile requiere que se entreguen 3 copias de manifiesto:

  • Una copia es tu comprobante y debe ser timbrada por el móvil que pasa buscando tus productos y es el respaldo que efectivamente retiraron la carga.

  • La 2da copia le queda al móvil cuando entrega la carga en planta de distribución.

  • La 3era copia queda en admisión de móviles en planta.

Revisa la demo de como crear un manifiesto:

Crear Manifiesto Chilexpress


Donde solicito el retiro de mis pedidos

Existen tres canales disponibles para solicitar retiros de paquetes dependiendo de si usas el contrato Jumpseller o tu propio contrato con Correos de Chile:

  • Con contrato Jumpseller

    • Llamada Telefónica: Llamar a la línea 6009502020 de Correos de Chile y usar la opción 1 para clientes con convenio y usas el código de cliente: 534617 para solicitar el retiro de los paquetes.
    • E-Mail: Enviar email a retiros@correos.cl con ficha adjunta.
  • Con contrato propio

    • Tconecta: Si usas tu propio contrato entonces en adjunto se encuentra manual de sistema Tconecta (Portal de Correos de Chile) para que puedas solicitar materiales y retiros eventuales a tu domicilio. Descargar manual.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace la tarificación de precios para Correos de Chile? Para hacer estimación de precios de envíos para tus clientes es necesario que uses nuestra tabla de tarifas, puedes ver como usarla en nuestro artículo al respecto, la lista de precios la puedes solicitar al ejecutivo que activó tu cuenta para que puedas configurarlo en tu tienda Jumpseller.

¿Hay un mínimo de productos a retirar en domicilio? Debes enviar al menos 3 productos cuando solicitas a Correos de Chile que pase buscando los paquetes en tu domicilio.

¿Cómo configuro un tarificador de precios de envío, para que mis clientes sepan el monto a pagar? Puedes configurar una tabla de tarifas para determinar el costo de envío hasta el nivel comunas.

Cancelé un envío pero el crédito no fue restaurado a mi cuenta Las estimaciones creadas no se pueden eliminar manualmente, ni siquiera si se elimina el manifiesto. La estimación, si no se concilia con una factura de Correos de Chile, se eliminará en 60 días y el valor de la estimación se restaurará a tu cuenta.

Condiciones de Servicio de Correos de Chile

El cliente será responsable de los perjuicios ocasionados por el envío de cualquiera de los contenidos descritos precedentemente, cesando asimismo la responsabilidad de Correos de Chile respecto de ellos.

  • Está prohibido que la carga física contenga los siguientes materiales:

    • Explosivos (Municiones, Fuegos artificiales, detonadores, cohetes y petardos).
    • Gases comprimidos (Aerosol, Butano, Encendedores cargados, extintores, con gas comprimido)
    • Materiales Oxidantes (Tinturas para cabello o textiles, decolorantes y adhesivos).
    • Objetos Tóxicos (Drogas o Medicamentos sin recetas médicas).
    • Materiales Radioactivos (Muestras para uso médico o científico que contengan fuentes radiactivas).
    • Productos Inflamables (Fósforos, Películas de Nitrato de Celulosa, sustancias peligrosas al absorber humedad).
    • Materias Corrosivas (Líquidos corrosivos, productos decapantes, antioxidantes, instrumentos que contengan mercurio, fluidos de baterías).
    • Joyas (Relojes, pulseras, aros, cadenas, gargantillas, diamantes, piedras preciosas).
    • Dinero (use el servicio de giros nacionales e internacionales).
    • Otros (Anestesias que puedan causar malestar en caso de fuga, objetos intensamente imantados, juguetes con pilas).
  • En caso de enviar cualquiera de estos materiales peligrosos que provoquen daños, manchas o averías sobre los envíos a terceros o al equipo postal, Correos se libera de responsabilidad alguna, traspasando el 100% al cliente.

De acuerdo a la normativa vigente, la Empresa de Correos de Chile no puede transportar:

  • Los envíos que por su texto, forma, mecanismo o aplicación, sean inmorales o atenten contra las buenas costumbres o que ostenten signos, dibujos o inscripciones de naturaleza injuriosa o calumniosa para la Nación o las personas, o inciten a la comisión de un delito.
  • Las materias corrosivas, inflamables, explosivas o de fácil descomposición, o que expidan mal olor, o cualesquiera otras que puedan dañar a los empleados o a los objetos postales.
  • El opio, morfina, cocaína u otros estupefacientes, en cualquier forma, salvo que se establezca que están destinados a fines exclusivamente medicinales.
  • Los envíos que contengan dinero o valores al portador, joyas y otros objetos preciosos, que no sean remitidos como valores declarados.
  • Billetes y objetos de propaganda de lotería nacionales o extranjeras no autorizadas por el Estado.
  • Animales vivos o muertos e insectos vivos. A. Responsabilidad del Remitente:
  • De acuerdo a la legislación chilena, el remitente o expedidor tiene responsabilidad civil y criminal por los daños que provoque el contenido del envío a las personas, a los bienes y al medio ambiente, por lo que deberá pagar las indemnizaciones y gastos adicionales que corresponda y, eventualmente, podrá ser sancionado a la pena de presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo si el contenido del envío consistiere en materiales o substancias de aquellos que la ley califica como peligrosos para la seguridad de la aeronavegación civil (artículo 195 del Código Aeronáutico).
  • Además de lo anterior y para tener derecho a reclamar la indemnización que contempla el servicio, el remitente deberá declarar, cuando corresponda, el contenido del envío en forma fehaciente y detallada. Una declaración falsa expone al usuario a sanciones establecidas por ley.
  • Mercancías o materiales peligrosos son todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que son capaces de constituir un riesgo para la salud, los bienes o el medio ambiente. De acuerdo a la legislación vigente en el país, la Empresa de Correos de Chile no transporta mercancías peligrosas por correo aéreo, terrestre o marítimo salvo las excepciones legales y conforme a las condiciones que prescriba la ley, los reglamentos y las normas postales e internas de procedimiento.
  • La Empresa de Correos de Chile no transporta explosivos, gases comprimidos o disueltos a presión, líquidos combustibles, sólidos combustibles, materiales comburentes y peróxidos orgánicos, materiales tóxicos, nocivos o infecciosos, materiales radiactivos, materiales corrosivos, así como cualquier otro material u objeto que en combinación con otras sustancias o almacenados en cantidades importantes puedan dañar la salud y la vida de las personas, los bienes, el medio ambiente y los demás objetos postales con que son transportados o pongan en peligro la seguridad de la aeronavegación civil.
  • Es obligación del usuario disponer de un adecuado embalaje para sus envíos.

Ante cualquier pregunta sobre operaciones o problemas con envíos perdidos puedes resolverlo escribiendo a junto con la URL de la etiqueta que generaste por el pedido correspondiente*