Learn

¿Tienda física u online? ¿O ambas?

Ventajas, desventajas y cómo elegir la mejor opción

¿Tienda física u online? ¿O ambas?

Basta ver los números para saber que el eCommerce está teniendo un momento de auge y se viene cada vez más fuerte. Según el International Data Corporation (IDC), el comercio electrónico ha triplicado sus ventas en Latinoamérica en los últimos 6 años. México lleva la delantera en cuanto a crecimiento, le sigue Colombia, Chile y Perú. Argentina y Brasil también han sido de los países con mayor progreso en esta industria.

Si en 1999 estaba comenzando el movimiento World Wide Web, podemos ubicar la penetración del comercio electrónico 10 años después (2009), con el boom de los cupones y la expansión de Groupon por América Latina. Los pasajes en línea abrieron el camino de comprar por Internet y gracias a la “cupomanía” la gente se dio cuenta que era confiable comprar en línea otro tipo de productos y servicios. Los marketplace como Mercado Libre, eBay, Amazon y OLX son otros protagonistas de esta década.

¿Dejarán de existir las tiendas como las conocemos hoy en día? Esta es una pregunta tal vez prematura, pero lo que sí es evidente es que el canal online trae grandes comodidades tanto para los consumidores como para las compañías.

Podríamos decir que ambas experiencias tienen cualidades y que es tan placentero ir de compras y poder pasearse por los centros comerciales, como pedir lo que necesitas desde tu cama. Así que ambos mundos -el online y offline- pueden convivir. Lo que sí es innegable es que quienes tienen una tienda física pierden una gran oportunidad al no ofrecer la posibilidad de que los encuentren por Internet.

Ventajas de tener una tienda física

local store

  • Puedes experimentar el producto con los 5 sentidos. Hay cosas que dan más placer comprarlas físicamente, por ejemplo el pan, las flores, los perfumes, una torta o un vestido de bodas -claro, esto es subjetivo-.

  • Si estás en un centro comercial aprovechas el flujo de gente que atrae. En el comercio físico estar bien situado hace toda la diferencia. Si estás en un lugar estratégico podrás exponerte a miles de personas que de otra manera no te encontrarían.

  • Una experiencia integral: el olor, la presencia física de los vendedores, la música, el ambiente, la belleza. Será tan agradable que para muchos -aplica más para las mujeres- el ir de shopping es un tipo de terapia.

Desventajas

  • Los costos: montar y mantener una tienda física requiere de un capital importante. De base tendrás que comprar o arrendar el local, pagar los servicios y mantener un stock. Luego, tendrás que mantener un staff que cubra los horarios en que la tienda tiene que estar abierta. Y así… se sumarán otros gastos.

  • La atención personalizada y el conocimiento del cliente: a menos que seas una tienda chica y con una clientela frecuente, cada vez es más difícil orientar uno a uno a los clientes. Mucho más difícil llevar su historial e irles ofreciendo proactivamente ofertas de su interés.

  • Tener al vendedor encima: es incómodo entrar a una tienda y sentirte mal porque solo entraste a mirar, o tener al vendedor encima haciendo preguntas.

  • Alcance: Si tienes una tienda física y quieres llegar a una nueva región, será costoso abrirla en otra ciudad.

Ventajas de tener una tienda física y abrir un canal online

  • Alcance para llegar a más personas: Si eres de una región de 1.000 personas y quieres llegar a 5.000, con un eCommerce puedes alcanzarlas -incluso si está a kilómetros de distancia- y escalar, es decir, crecer tu negocio manteniendo tus costos bajos.

  • Fortaleza de marca: Si tienes un negocio en físico reconocido y tienes una presencia fuerte en Internet, tu marca alcanza una solidez completa. Hoy en día el posicionamiento de una compañía es casi imposibles si no estás online. Incluso, si tienes ahora una tienda física y no quieres poner un eCommerce, adivina dónde te pueden encontrar si están buscando por ubicación… en Google.

¿En qué momento debería empezar a vender online?

Cuando tienes una tienda física y te va muy bien, pero no estás creciendo, además te compran los mismos clientes de siempre, es un buen momento para sumar en tus canales el eCommerce. Y si logras llevar tus clientes a que te compren 100% online, puedes dejar de vender físicamente e invertir los recursos que ocupabas en mantener el local en publicidad y marketing digital.


¿Qué tener en cuenta para abrir el canal online de mi tienda?

Lo más importante es saber cómo hacer que te encuentren en Internet.

  1. Infórmate: Aprende de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda). Cuando montas tu tienda en Internet lo más importante es que la gente de encuentre y con SEO lo conseguirás. También con publicidad, pero hacer un posicionamiento orgánico (sin pagar) generando contenido con palabras claves relacionadas a los productos que vendes, hará tu negocio más eficiente.

  2. Envío: No tiene misterio, debes tener en cuenta a donde quieres llegar y revisar las opciones de cada uno de los couriers. Si estás en Chile, puedes revisar este post comparando las principales opciones de envío dentro del país.

  3. Tomar las fotos de los productos: Como dice un dicho popular: pastelero a tus pasteles. Si cuentas con alguien que sea fotógrafo profesional, será mucho mejor. Sino, no hay problema. Incluso, si tienes un teléfono inteligente que saque fotos en alta definición, puedes hacerlo con esta herramienta.

  4. Descripción de los productos: Tampoco es complejo. Recuerda que entre más información brindes sobre los detalles de lo que vendes, más ayudarás a tu cliente a tomar una decisión. Por ejemplo: si tienes una tienda de vestidos, podrías incluir en la descripción una sugerencia sobre el tipo de evento para usarlos - por ejemplo: este vestido es ideal para matrimonios en clima cálido-.

  5. Destina un presupuesto solo para publicidad online: Un error que cometen los dueños de negocios cuando ponen su eCommerce es subir su web y esperar que en uno o dos meses lleguen montones de clientes. Si no haces esfuerzos para posicionarte, eso no sucederá. Necesitas invertir dinero para esto. Lo más recomendable es partir por Adwords, las búsquedas que aparecen de primero en los resultados de Google. Tal y como se ve en la imagen:

    Publicidad Google

  6. Elegir la plataforma para montar tu tienda: Puedes hacer un desarrollo interno, o sea, alguien que te desarrolle la tienda, también puedes montar un sitio en Wordpress e integrar el plugin de WooCommerce o contratar un SaaS (Software as a Service) como Jumpseller. Revisa este artículo donde comparamos diversas plataformas. La ventaja de este último es que no cobra comisión sobre las ventas, sino que pagas un plan fijo mensual y está muy adaptado al mercado chileno.


¿Cómo integro el sitio web de mi tienda con un canal online?

Es muy sencillo. Agrega un botón en el menú que se llame tienda y que vaya a la tienda montada sobre un SaaS como Jumpseller, por ejemplo. Si este es el caso, debes cuidar que la parte gráfica esté unificada.


¿Cuándo pasar de vender en redes sociales a montar un eCommerce?

Generalmente, la gente que vende por redes sociales, tiene una comunidad que compra frecuentemente. Como en el caso del negocio en físico, cuando se agota el alcance a nuevos clientes, es un buen momento para crear una tienda en línea.

Otra señal de que es momento de tener una plataforma profesional es la dificultad para llevar la operación de manera ordenada y centralizada. Si comienzas a tener un flujo creciente de órdenes seguramente no será sostenible hacerlo todo manual : las facturas, pagar y llevar las transferencias etc.


¿Qué sucede si me quiero pasar de un eCommerce a otro?

Si quieres migrar de plataforma, verifica que tu proveedor pueda descargar la data del sitio para no perderla. Con JumpSeller, por ejemplo, se puede hacer desde WooCommerce, Prestashop y Shopify o cualquier otra que te permita tener tus productos en un archivo CSV.


Si Santiago no es Chile, ¡Muestra tus productos a través de eCommerce!

Hace unos días estaba con antojos de comer chocolates de mi tienda favorita en Pucón - está a 11 horas en bus de donde vivo- , El Huerto Azul, y fue un agrado encontrar que ahora tienen una tienda online. Imagínate que tus clientes que te conocen en un viaje, puedan seguir disfrutando de tus productos, aún cuando están lejos.

Con Jumpseller puedes abrir una tienda y comenzar a vender de manera simple y rápida. Esta plataforma tiene facilidades especiales para Chile, ofreciendo integraciones para que toda tu operación esté cubierta, entre ellas: Webpay, Khipu, Chilexpress, Correos de Chile, Servipag, MercadoLibre. Todas sin costo de integración o instalación. Actualmente es la plataforma "made in Chile" más grande y más madura del país.

¿Listo para empezar? Crea tu tienda online ahora. Si tienes dudas escríbenos.