Herramientas para gestionar redes sociales hay miles y seguirán apareciendo en la medida que el trabajo con éstas se vaya complejizando y ganando más relevancia para los negocios.
La clave para sacarles provecho sin enloquecer en el intento está en recordar dos puntos: el primero, que éstas solo impulsan notoriamente los resultados de una compañía cuando están al servicio de una visión clara, una estrategia con objetivos puntuales y un equipo creativo y disciplinado; y el segundo, que siempre hay una forma más fácil de hacer el trabajo. Si no existe, es una oportunidad para inventarla, así lo demuestran quienes han desarrollado todas las herramientas que presentamos a continuación:
Curación de contenido
1. Feedly
Para crear un contenido impactante, necesitas inspiración y mantenerte informado de las noticias que afectan a tu negocio, a la industria del mismo y a tus clientes.
Feedly es la aplicación para escritorio y móvil que te permite tener las fuentes de información de tu preferencia en un solo lugar, organizadas por categorías. Así, entras en tu “News feed”, eliges el tablero del tema que quieres explorar -por ejemplo noticias en Chile- y vas leyendo los titulares de tus canales favoritos.
Precio: su versión gratuita te permite tener 100 tableros y 100 fuentes de información. Luego tiene planes de facturación anual desde 5 dólares que agregan funcionalidades como alerta de palabras claves y funciones para equipos.
Creación de contenido
2. Adobe Express
Con esta aplicación gratuita puedes crear videos en minutos, acceder a un banco de música libre de uso, grabar tus propias voces y elegir plantillas pre diseñadas con animaciones y transiciones que faciliten la comunicación de tu mensaje.
Disponible para iOS y Android
Precio: Tiene una versión gratuita para escritorio y móvil y otra paga de facturación mensual por USD $10. La diferencia está en que la versión premium permite incluir el logo de tu marca en los vídeos, generar templates personalizados y sincronizar los proyectos con Photoshop y Lightroom CC.
3. GIF Maker
Esta herramienta online gratuita te permite crear gifs animados, presentaciones y videos con música sin necesidad de crearte una cuenta.
Dentro de la plataforma hay otras herramientas que te permiten reducir el tamaño de un archivo, redimensionar una imagen o video y crear contraseñas con los requerimientos comunes de los sitios web.
4. Clips
La aplicación que viene con el software de iOS. Permite crear videos de forma simple y con herramientas que le dan un toque divertido. Destaca que puedes poner subtítulos en directo. Mientras vas grabando y hablando, se generan automáticamente los textos.
5. Snap Seed
La verdad es que si quieres ganar seguidores y mantener su atención en redes sociales tienes que tener imágenes atractivas que inspiren y reflejar consistencia visual. Esta es una de las características que comparten varios de los usuarios con más seguidores del mundo.
Para lograrlo, una de las herramientas imperdibles es Snap Seed, herramienta gratuita de edición de fotos profesional desarrollado por Google. Cuenta con 29 herramientas y filtros.
Calendarización de contenidos
6. Hootsuite
Esta es una de las herramientas favoritas de los community managers para calendarizar las publicaciones en redes sociales, monitorearlas en un solo lugar y medir el comportamiento de las mismas.
Uno de sus features más poderosos es el Bulk Composer. Si has programado mensajes en redes sociales sabrás que una de las tareas más desgastantes es subir uno a uno los post con su respectivas fotos, links etc. Con esta funcionalidad puedes organizar todos tus mensajes desde un Excel o Spreadsheet y subirlos de forma masiva a la plataforma. Luego subes el material audiovisual y listo. Esto te ahorrará mucho tiempo.
Precio: La versión gratuita para móvil y escritorio te permite tener 10 perfiles conectados a la plataforma, un usuario y programar ilimitado número de posts. Luego, hay planes desde USD $99 mensuales para 3 usuarios y 20 perfiles.
7. Planoly
Este es el primer planeador visual para Instagram, un invento que nació de la necesidad de Brandy Pham, dueña de un eCommerce de joyas, de hacer más eficiente las publicaciones para vender sus productos través de Instagram.
Precio: En la versión gratuita, te permite programar 30 posts mensuales, gestionar solo una cuenta, subir únicamente fotos, analizar métricas de un mes y tener una bandeja de entrada con los comentarios de tu perfil. El siguiente plan es el de USD $9 y puedes programar GIFS, videos y fotos ilimitados y tener métricas de un año.
El más grande es de USD $40 al mes y te permite tener un link de compra en Instagram, taggear los productos en cada publicación y hacer el seguimiento del engagement.
Medición
8. Socialmention
¿Quieres saber que hablan online sobre tu marca ? Esta herramienta te puede ayudar a averiguarlo. Allí. puedes monitorear las menciones y los temas sobre los que te interese obtener información en más de 100 redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube y Google. También podrás ver en tiempo real las tendencias en Internet.
Podrás ver: fecha de la última mención, número de autores que hicieron la publicación, número de retweets, clasificación de la publicación según el sentimiento -positivo, neutral o negativo-, las palabras claves relacionadas a la mención, los usuarios que más publicaron, los hashtags más usados y las principales fuentes de mención Twitter, Reddit, wordpress etc.
9. Tweet Reach
Muy fácil de usar. Simplemente inicias sesión con tu cuenta de Twitter y escribes un hashtag, un usuario o una palabra clave para rastrear su comportamiento.
Encontrarás: El alcance estimado, el nivel de exposición, los principales contribuidores de expansión del contenido y la visualización de los principales Tweets emitidos.
Precio: ofrece planes desde USD $23 mensuales rastreando las métricas de un tema y analizando dos perfiles de redes sociales.
10. Klear
Es una herramienta ideal para buscar influenciadores en redes sociales como Instagram, Twitter y YouTube. Y cuando los encuentras, te permite gestionar las campañas de marketing, medirlas y analizarlas.
Para poder experimentar la mayor parte de las herramientas y saber sus precios tienes que solicitar una demostración en vivo. En el caso de buscar los influenciadores TOP de Twitter por temas y los de cada ciudad, puedes hacerlo sin el DEMO.
Otras herramientas de usos variados
11. Datally
Esta app gratuita sirve para ahorrar hasta 30% de los datos móviles, monitoreando cuántos datos consumen ciertas aplicaciones sin que lo sepas. También te permite conectarte al Wi-Fi más cercano y calificarlo para que otros conozcan la calidad de la red.
No se puede instalar en dispositivos iOS.
12. Signal - Private Messenger
Ofrece servicio de mensajería instantánea, video llamadas, envío de archivos y opción para crear grupos de chats. Pero, ¿cuál es la diferencia con WhatsApp, Messenger o Google Allo? que todos estos son productos de compañías que viven de la publicidad, mientras que Open Whisper Systems, la compañía de desarrollo que creó Signal, no hace negocio vendiendo datos.
Su promesa es que nunca accederán a ningún tipo de comunicación y tampoco guardan ninguna data de sus usuarios.
Es gratuito y para crear una cuenta solo necesitas un número de teléfono.
13. WhatTheFont
Esta app gratuita para móvil y escritorio te permite identificar tus tipografías favoritas. ¿Viste una publicación en Instagram que te encantó y quieres saber qué fuente utilizan? Tomas una foto y la subes a WhatTheFont. En minutos tendrás el nombre de la tipografía utilizada.
14. Botletter
Es el Mailchimp para Messenger de Facebook. Su promesa es que tiene un índice de apertura del 80% y el CTR -Click to Rate- es 4 a 10 veces mayor que el de un newsletter enviado por esa plataforma.
Para empezar a usarlo solo debes entrar a tu cuenta de Facebook y conectar las Fan Page por las que quieres enviar mensajes a tu audiencia. Una vez la conectas debes configurar un mensaje preguntando si desean recibir noticias de tu marca. Es lo mismo que un formulario de subscripción para newsletter pero para Facebook Messenger. Luego, comienzas a elegir qué mensajes quieres enviar y a quiénes.
Llegamos al final de estas recomendaciones. Recuerda que antes de elegir cualquiera de las mencionadas u otras que parezcan atractivas, el norte de su uso son los objetivos que tengas enfrente para tu negocio. Si no tienes presente esto, podrás perderte en el mar de posibilidades, consejos y tips que todos los días aparecen en el mundo del marketing digital.