Learn

CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA E-COMMERCE

Un plan de 5 días

El modelo "cara a cara" de productos de marketing ya está obsoleto: el 88% de los expertos en marketing están de acuerdo en que la creación de contenido está vinculada a una alta credibilidad del consumidor.

Ahora, más que nunca, los negocios deben considerar el marketing de contenidos como parte de su estrategia para lograr un crecimiento orgánico y sostenido.

Este artículo te ayudará a crear un plan efectivo de marketing de contenidos para tu e-commerce ¡en solo 5 días!

shop open sign


Día 1 - Investiga a tu audiencia target

Toda gran estructura proviene de una base firme, y tu estrategia de marketing de contenidos no debería ser diferente.

Cuando revisas detenidamente los blogs de marketing, encontrarás frases como "entienda a su cliente" y "conozca a su audiencia".

La abundancia de tales frases sirve para enfatizar la importancia de conocer realmente tu base de consumidores. Si careces de una "buyer persona" integral, tu marca no podrá adaptar el contenido para que coincida con tu audiencia target específica.

shop open sign

El rápido avance de la tecnología ha facilitado la comprensión moderna del comportamiento del consumidor, permitiendo a las marcas darse cuenta de lo que es importante para su audiencia y los problemas que, con respecto a la compañía o sus productos, pueden detectar para rectificar a través de su contenido.

El 70% de los expertos en marketing de B2C ya utilizan las redes sociales para escuchar a su audiencia target y tu marca no puede permitirse el lujo de quedarse fuera.

Se pueden utilizar análisis de datos, comparaciones de palabras clave e incluso comentarios de los equipos de ventas para comprender a tu audiencia target. 


Día 2 - Investigación de la competencia

El siglo XXI se caracteriza por la saturación de los mercados de consumo. Incluso los nichos de la industria que no experimentan un tráfico considerable están plagados de competencia. Si bien esto significa que hay más vendedores del mismo producto/servicio, también indica que hay más errores de los que puedes aprender.

Accede a las fuentes de contenido populares en tu nicho usando herramientas como BuzzSumo. Analiza aquello a lo que tus consumidores le dan el visto bueno, cuál es su criterio para les guste el contenido, cómo las diferentes piezas de contenido (por ejemplo, visual vs. escrito) se comportan al abrir.

La investigación de la competencia ayuda a las organizaciones a lidiar cara a cara con los problemas comunes que se enfrentan en la industria y cómo los productores están superando los obstáculos para producir contenido atractivo y popular.

El contenido que proporciona una respuesta a cada consumidor es un mito. Revisa la sección de comentarios de piezas de contenido popular de tu industria y observa cuáles son los problemas citados por los consumidores.

Incluso los sitios de críticas o reviews como Amazon y Yelp pueden ofrecer una salida valiosa para evaluar los problemas que enfrenta tu cliente y cómo se puede modificar tu contenido para proporcionar soluciones


Día 3 - Investigación de palabras clave

Para tener éxito en Internet, debes estar atento al ranking en tu motor de búsqueda (leer: Google). A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, debes saber que los motores de búsqueda se han apoderado del ámbito del e-commerce.

Más del 65% de expertos en marketing B2C y B2B han utilizado métodos de pago para generar tráfico cuando falla la búsqueda orgánica.

Hay varias herramientas valiosas de investigación de palabras clave disponibles, como SEMRush, Ahrefs e incluso el propio Planificador de palabras clave (Keyword Planner) de Google.

Tu objetivo debe ser hacer uso de tu buyer persona y encontrar palabras clave [y palabras clave de Indexación Semántica Latente (LSI)] que tus clientes están usando en sus consultas de búsqueda y completar los fragmentos de contenido que estás dispuesto a escribir durante un periodo, digamos mensual o semestral.

Prioriza las palabras clave que tienen altos volúmenes de búsqueda junto a las que tienen un bajo puntaje de dificultad, ya que estas son las frases que por lo general se encuentran entre las primeras que buscan los consumidores.


Día 4 - Crea tu calendario editorial completo

Uno de los pasos más importantes al establecer el marco para una estrategia de marketing de contenidos eficiente: concéntrate en tus objetivos, alinéalos con tu audiencia y formula un calendario editorial.

Los calendarios editoriales no solo te recuerdan sus prioridades, sino que también impulsan a los productores de contenido a mantener su enfoque en el logro de los objetivos.

Es la combinación de todos los elementos anteriores establecidos por la investigación de la audiencia, la competencia y las palabras clave.

Combina las palabras clave que has investigado con las frases clave relacionadas utilizadas por los consumidores (los LSI mencionados anteriormente) para asignar las tareas de creación de contenido en tu calendario. 

Una lista de palabras clave te ayudará con ideas para gerenar contenido.

Elije algunas de las que destacan más (por volumen de búsqueda o qué tan relevantes son para tus buyer personas) y simplemente búscalas en Google. Usa autocompletar en la pestaña de búsqueda para inspirarte, pero también en la sección "La gente también pregunta..." en los resultados de búsqueda. 

Escribe algunas preguntas y crea títulos creativos para los artículos que las responderán.

shop open sign

Este calendario es tu guía definitiva para la creación de contenido durante el año y te ayudará a organizar y agilizar todo el proceso.


Día 5 - Promoción de contenidos

La calidad y el mérito del contenido producido se juzga en función de la interacción de las personas con ese contenido. Podrías escribir el libro más detallado sobre la conversión del consumidor, pero si falla la interacción, no es lo suficientemente bueno.

Contrariamente a la percepción popular, debes dedicar más tiempo a promocionar tu contenido que a escribirlo, incluso algunos dicen que se necesita dedicar el 80% del tiempo a la promoción de contenido.

El 66% de los expertos en marketing B2B y el 68% de los B2C han utilizado métodos pagados de distribución de contenido para ampliar sus horizontes.

Esto destaca la importancia de reunir las señales externas importantes que se traducen en autoridad de nicho y visibilidad de marca en Google.

Sin un plan de promoción adecuado, todo el trabajo previo es en vano.

El aumento de la exposición en la red ha dado lugar al nacimiento de varios canales promocionales ofrecidos por las organizaciones. La clave es entender qué medio ofrece el ROI más alto. Puedes usar tu investigación de la competencia para conocer qué medios usan tus competidores y evitar gastar demasiado presupuesto en algo que simplemente no funciona en tu nicho.

shop open sign

Si tuviéramos que resumir cada canal en categorías, nos quedaríamos con tres categorías amplias para promoción de contenidos:

  • Propio

Esto incluye tu lista de email, seguidores de redes sociales y participantes del newsletter. Las herramientas como Hootsuite, Hubspot y Buffer ofrecen excelentes campañas de marketing para garantizar que tu contenido llegue a tus consumidores mientras mantienes un ojo en las estadísticas de engagement.

Crea un plan para compartir en las redes sociales y úsalo para cada nueva pieza de contenido que publiques.

  • Ganado

La promoción ganada ocurre cuando tu contenido destaca en otras partes de la web, debido a su calidad superior. Los enlaces a través de influencers de nicho, páginas de medios o entradas con invitados en un blog otorga  un considerable "link-juice" a tu pieza y a tu sitio web en conjunto.

Es una buena idea desarrollar algunos temas de publicaciones relacionadas con cada nuevo contenido que crees y trabajar en tu link building de esa manera.

  • Pagado

Los medios pagados incluyen PPC, marketing en redes sociales o anuncios patrocinados y remarketing, que se facilita con la ayuda de herramientas como AdEspresso y Google Ads Editor. Los anuncios de Facebook son muy populares y se usan mucho en estos días, más que en otras redes sociales.

Cuando trabajes con medios pagados, utiliza tu audiencia y la investigación de palabras clave para asegurarte de que estás apuntando a las personas adecuadas y de que no estás malgastando tu dinero.

Si bien todos los sitios se aseguran de que leas la frase “el contenido es el rey”, de lo que nadie habla es de la importancia de una estrategia completa y detallada. Estos pasos garantizarán que sigas una estrategia de contenido integral, adaptada a las necesidades de tu negocio de e-commerce.