El e-commerce, o comercio electrónico, en Latinoamérica (LATAM) sigue en constante crecimiento. Con 300 millones de compradores digitales de distintos productos, Statista espera que crezca más del 15% para el 2027.
Brasil y México representan el 32% y 28% del mercado respectivamente mientras que el crecimiento de Colombia, Argentina y Perú también ha sido notable. Se estima un crecimiento de comercio electrónico en Colombia de 60% para el 2027.
Si bien, se observan similares tendencias del comercio electrónico en LATAM, es importante reconocer las estrategias más exitosas en el país de origen del vendedor minorista. Cada país cuenta con sus propios retos y fluctuaciones en el mercado, ya sea por temas económicos, geográficos, políticos o sociales.
Además, hay algunas categorías de productos a vender que han mantenido su popularidad a través de los años, como la tecnología, belleza y moda. A pesar de esto, los productos en tendencia han ido evolucionando con el uso del consumidor y los avances de la tecnología.
Veamos cuáles son las tendencias, estrategias y los mejores productos para vender online en 2024 en LATAM.
Productos de e-commerce para el 2024 en LATAM
Tecnología portátil o de bienestar
Tanto los aparatos electrónicos como la tecnología portátil dedicada a la salud y bienestar se encuentran en auge.
Algunos de los productos con mayor oportunidad de venta son:
- Relojes inteligentes
- Humidificadores
- Licuadora portátil
- Freidora de aire
- Masajeadores y correctores de postura
- Accesorios ergonómicos
Productos de belleza y salud
Varias personas en LATAM han creado nuevas rutinas de cuidado personal. Además de las mujeres, varios hombres han dedicado tiempo a investigar los mejores productos para el cuidado de la piel, cabello y barba.
Algunos productos en tendencia son:
- Mascarillas
- Pestañas postizas
- Aceites esenciales
- Cosméticos naturales
- Accesorios para el cabello
Tecnología de entretenimiento y smart home
El vender aparatos electrónicos de entretenimiento y sus accesorios incluye muchas posibilidades para el e-commerce. Estos pueden ser tecnología de entretenimiento como dispositivos móviles (celulares y tablets), trípode o tripie para celular, audífonos inalámbricos, TV y artículos para videojuegos.
También se encuentran en tendencia los aparatos electrónicos denominados “smart home”. Estos aparatos se conectan vía Bluetooth con las aplicaciones móviles para controlar la TV, luces del hogar, timbre inteligente, camarás de seguridad y más.
Ropa y accesorios de moda sostenible
Con moda sostenible nos referimos a las opciones éticas y eco amigables. La ropa y accesorios de materiales sostenibles y procesos de fabricación responsables atraen a una audiencia consciente de la moda.
Un método económico de promover esta moda es con ropa vintage o de segunda mano. Entre los artículos más populares se encuentran los abrigos, mochilas, bolsos y lentes o gafas de sol.
Joyería y bisutería
La venta de bisutería tiende a ser mayor en línea por ser menos costosa que la joyería. Ya sea que vendas joyería, bisutería o ambos, lo más importante para el cliente es la innovación. La constante actualización del inventario con diseños únicos es lo que convierte al usuario en comprador.
Además, la gran ventaja de vender y comprar joyería, bisutería y accesorios tales como relojes, anillos, pulseras, collares, inclusive bolsos y sombreros, es que estos artículos son unitalla. Al incluir imágenes claras y detalladas de los productos, la necesidad de ofrecer y requerir devoluciones se vuelve menor o innecesaria. El peso del envío también suele ser menor con accesorios que con otros productos. Esto hace que el envío sea más eficiente y menos costoso.
Ropa y productos deportiva
Los mayores compradores de estos productos son las mujeres porque requieren un mayor número de artículos para el gimnasio que los hombres, como los tops deportivos. Además, la ropa deportiva es utilizada a diario gracias a la tendencia de la moda athleisure.
Dentro de la ropa y productos deportivos más populares se encuentran:
- Ligas
- Termos o botellas de agua
- Mochilas para el gimnasio
- Leggings o pantalones de licra para mujer
- Calzado para correr o entrenar
- Calcetines gruesos hasta el tobillo
- Tops deportivos
Productos para Mascotas
Se espera que el mercado mundial de cuidado de mascotas supere los $270 mil millones para 2025. Son cada vez más las personas que adoptan mascotas, principalmente perros y gatos. A estos fieles compañeros se les considera parte de la familia, y como tal, hay que cuidarlos y consentirlos.
También, la infinidad de opciones de productos desde camas, cepillos, juguetes, accesorios de limpieza, correas y ropa ha convertido a esta categoría en tendencia.
Tendencias y estrategias del ecommerce en LATAM
Social commerce y conectividad móvil (m-commerce)
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, Chile “el 55 % de usuarios está de acuerdo con que TikTok les motiva a comprar productos recomendados por marcas.” La popular plataforma social aumenta las ventas del e-commerce y desbloquea un potencial de retención con los usuarios. No es necesario crear contenido de producción costosa, lo importante es crear contenido entretenido y espontáneo que atrape al usuario dentro de los dos primeros segundos.
Al ver el anuncio desde el celular, los usuarios estarán listos para hacer la compra a través del mismo. Es por esto que es necesario que las plataformas de e-commerce se adapten a la venta a través de dispositivos móviles o m-commerce.
Inteligencia artificial y realidad aumentada
Queda claro que ha crecido el uso de la inteligencia artificial en todos los sectores gracias a la variedad de plataformas y herramientas que fueron lanzadas en 2023 ¡Muchas de ellas de uso gratuito!
El uso de la inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada, o virtual, dentro del e-commerce ofrece muchos beneficios, tanto para el vendedor como para el comprador. Desde implementar un chat con IA en la tienda online para mejorar la atención a cliente; a la prueba y optimización de anuncios. Puedes consultar más ideas de cómo aprovechar la IA en tu sito de e-commerce en este artículo.
Si bien la IA puede ser un buen asistente para el vendedor, la realidad aumentada, o efectividad aumentada, en el e-commerce permite una mejor visualización de los productos. Esta modalidad inmersiva puede crear una mayor conversión de usuario a cliente. Esto se debe a que el usuario puede probar los productos de manera virtual. El desafío para los minoristas es que el costo de esta relativamente nueva tecnología sigue siendo alto.
Nuevos métodos de pago
Una gran razón por la cual un usuario puede convertirse en cliente es si la tienda ofrece su método de pago de preferencia. Facilitar las transacciones con diversas opciones como monederos digitales tipo Stripe, PayPal o inclusive, criptomonedas, ofrecen la seguridad que el cliente necesita para proceder con el pago en línea. Descubre algunos de los métodos de pago más comunes en las plataformas de e-commerce. Jumpseller ofrece sencillas integraciones de estas plataformas en tu tienda online.
Multicourier y Crossborder
Las tiendas online que ofrecen múltiples formas de envío de sus productos se consideran multicourier. Esta estrategia ofrece al cliente la posibilidad de elegir el tipo de entrega en base al precio o rapidez de envío.
Otra estrategia relacionada al envío y paquetería en LATAM es el crossborder. Esta estrategia impulsa las ventas de los negocios de e-commerce al unirse a tiendas online existentes en otros países. El crossborder, que en su traducción al español significa ‘cruzar fronteras’, ayuda a los vendedores minoristas a vender sus productos a nivel internacional.
Si quieres conocer más sobre este tema, este artículo te ayuda a preparar tu negocio de e-commerce para las ventas internacionales.
Quick commerce
El quick commerce, o q-commerce, se refiere a los pedidos con entrega dentro de una hora. Los productos tienden a ser comidas y bebidas preparadas, alimentos del supermercado, productos de farmacia o incluso artículos de venta en las denominadas dark stores. Este tipo de tiendas suelen ser almacenes donde se prepara el producto para el envío sin la necesidad de contar con una tienda física. El contar con múltiples dark stores dentro de la ciudad promueve el quick commerce ya que permite realizar las entregas dentro de menor tiempo al cubrir más zonas de envío.
Algunas de las compañías de envíos rápidos en LATAM son PedidosYa, Rappi, iFood, Didi, entre otros. En este artículo podrás leer las comparaciones entre las distintas compañías de envío para el quick commerce.
Live shopping
En países latinoamericanos, sobre todo en Perú, son comunes las compras en vivo como estrategia de venta. Este método permite al consumidor observar el producto con detalle de manera directa. Además, impulsa al usuario a convertirse en cliente en el momento. El live shopping suele llevarse a cabo en redes sociales como Instagram o Facebook. Estas plataformas permiten proporcionar el enlace durante el streaming, o transmisión en vivo, para que la compra se realice desde la plataforma de e-commerce.
Omnicanalidad
La importancia de tener presencia en múltiples plataformas es una estrategia relevante desde el inicio del e-commerce. Los mercados de venta omnicanal son aquellos que difunden el mismo mensaje en todos sus canales. Ya sea que se trate de descuentos, promociones o nuevos productos, hay una homogeneidad en su tienda online, redes sociales y anuncios publicitarios.
Además, estos mercados cuentan con pasarelas, o métodos de pago, seguros. Incluso ofrecen servicio al cliente inmediato e integraciones con repartidores para ofrecer una entrega sencilla del producto hasta la puerta del comprador. En el caso de productos digitales, se ofrecen descargas sencillas y automáticas.
La omnicanalidad obtiene un mayor crecimiento cuando se cuenta con procesos automatizados incluyendo la transmisión de información entre la empresa, repartidores, clientes y proveedores.
Hiperpersonalización
Los clientes frecuentan tiendas con productos que cubren y anticipan sus necesidades. Los vendedores minoristas pueden hacer recomendaciones hiperpersonalizadas para el comprador. Es recomendable consultar Google Analytics para obtener datos esenciales sobre la interacción de los usuarios en tu sitio de e-commerce con tus productos. Esta herramienta es completamente gratis y sencilla de utilizar.
Alternativamente, otro método efectivo para conocer las necesidades de tus clientes es el email marketing, o la mercadotecnia por correo electrónico. Puedes crear correos segmentados en las distintas plataformas de email marketing, como Mailchimp, E-goi y Zappier. Esto significa que puedes enviar actualizaciones, ofertas y recomendaciones sobre los productos que tus clientes han comprado previamente. Por ejemplo, si un cliente compra una cafetera, puedes automatizar para que reciba un correo con ofertas y productos complementarios. Estos pueden ser un moledor de café, tazas, productos de limpieza de la cafetera y más. Toda esta información te ayudará a conocer mejor a tus clientes y cómo interactúan con tus productos para así crear una estrategia de hipersonalización eficiente.
Proveedores mayoristas
Si bien, las tendencias y estrategias mencionadas son útiles para proveedores minoristas y mayoristas, existen otras tendencias que los mayoristas pueden aplicar.
- Experiencia de marca.
- Colaboraciones de marketing.
- Direct to consumer (venta directa al consumidor).
- Lockers o casilleros inteligentes.
- Desarrollo de fulfillment, micro-fulfillment y almacén con puntos de entrega.
Comienza a vender
Además de las tendencias mencionadas, otras motivaciones para proceder con la compra son cupones y descuentos o la posibilidad de hacer pagos en meses sin interés. Además, el éxito de varias tiendas online se debe principalmente a que el sitio de e-commerce es atractivo y sencillo de usar, al igual que el ofrecer envíos gratis dentro del país con compra mínima.
Estas tendencias reflejan la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y las expectativas cambiantes de los consumidores. Considera estos elementos al planificar tu estrategia de ventas online para el 2024.
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