Con 35% de crecimiento estimado para este año, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online, México lidera el ranking de los países con mayor crecimiento en comercio electrónico en el mundo.
El crecimiento global se calcula en 21%, con gigantes del comercio electrónico como China e India creciendo en niveles inferiores a la nación mexicana.
En ese ascenso vertiginoso, ¿cuáles son los sectores o productos que atraen la mayor atención de los compradores en línea en el país?
Cambios y tendencias
“Tradicionalmente las categorías que lideran son Moda y Electrónicos, y sigue siendo así en valor absoluto”, comenta Pierre Blaise, Director de la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO.
Según Blaise, “las cinco categorías más populares, de acuerdo con lo que los consumidores declaran, son: moda, comida a domicilio, electrónicos, productos del Hogar y videojuegos”.
Sin embargo, el director de AMVO advierte que este año están viendo un crecimiento muy fuerte “en las aplicaciones de comida a domicilio, compras de supermercado en línea, y de nuevos productos que la gente no está acostumbrada a comprar por Internet, como por ejemplo seguros”.
Blaise agrega que, aun cuando no representan mucho en este momento, y no contribuyen mucho en valor absoluto, hablan de un cambio de percepción en la gente, reafirmando que todo se puede comprar y vender por Internet.
Por su parte, Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, tiene una visión más dinámica del ranking de categorías o productos.
Para Culebro Karam, se mantienen categorías tradicionales entre las preferencias de los compradores, pero tiene la percepción de que en este año los números finales arrojaran sorpresas.
Crecimientos sorpresas
Según el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, cuando revisa el Top Ten de las categorías que reportan los mexicanos sobre dónde compran más frecuentemente del 2017 – 2018 encontramos categorías que no estaban en esas posiciones.
“Por ejemplo, compras del supermercado y las aplicaciones para pedir comida rápida son categorías que no existían en las ediciones anteriores y que ahora están en el Top Ten de las compras cotidianas.
Eso nos habla de un fenómeno que está cambiando completamente año con año, con tasas de crecimiento muy grande, y que tiene un componente de cambio de mentalidad de los consumidores e internautas”, explica Culebro Karam.
A su juicio, México atraviesa un período de cambios e innovaciones que pueden modificar preferencias rápidamente.
“Te pongo como ejemplo la comida rápida, las aplicaciones para alojamiento, tipo Airbnb, que fue por primera vez reportada en el estudio que hicimos el año pasado y se ubicó entre las más populares”, agrega Culebro Karam.
Adicionalmente, agrega que se observa otras categorías en ascenso: farmacias o medicamentos vendidos en forma electrónica, que han aparecido en estudios pasados con pequeños porcentajes de ventas, y este año ofrecen muchas iniciativas de comercio electrónico, promociones, etc.; y los servicios de streaming de entretenimiento.
“Sospecho que esa es una categoría que va a crecer”, concluye el presidente de la Asociación Mexicana de Internet.
Factores de crecimiento
Blaise explica el crecimiento del comercio electrónico en México a través de cuatro factores:
En primer lugar, “el desarrollo de servicios de movilidad como Uber, el desarrollo de entrega de compras de supermercado a domicilio como lo está haciendo Superama”.
Para el director de AMVO, todos esos servicios están dando confianza a la gente. “El público se da cuenta de que las cosas sí llegan como las ordenó, que no es peligroso”.
El segundo factor, es que la mejora de la oferta de productos y servicios en el país, gracias a la combinación de actores grandes y pequeños, mexicanos y extranjeros.
Blaise destaca la mezcla de actores conocidos como Amazon; regionales como Mercado Libre (que ha traído mejores prácticas en servicios, entrega rápida, etc.), y al mismo tiempo actores mexicanos grandes como Liverpool, Coppel y Electra, entre otros, están invirtiendo para mostrar un buen nivel en comercio electrónico.
Adicionalmente, figuran actores internacionales que no están en México, pero tienen impacto en el mercado, entre ellos Aliexpress (empresa de comercio electrónico de Ali Baba) y la estadounidense Wish, que aun cuando no tienen oficinas comerciales en el país, sí están entre los sitios más visitados en México.
Un tercer factor que está ayudando al crecimiento es el método de pago. “En México hay una oportunidad muy grande de crecimiento en inclusión financiera.
Hay productos financieros como el CoDi, y otros que están por lanzarse, que están ayudando a dar acceso a más personas a comprar por internet”, comenta Blaise. Y el cuarto factor es la penetración de Internet, que aun cuando el país se encuentra por debajo de los niveles de Europa, se percibe un avance continuo.
Mercado nacional Vs exterior
La balanza del comercio electrónico mexicano se inclina hacia la consolidación del mercado local (67% de las ventas según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet 2018), antes que incursionar en otros países.
“Estamos esperando el nuevo Tratado de Libre Comercio, donde hay definiciones más claras sobre como esto se podría potenciar con los vecinos del norte, pero esto todavía no está ratificado”, explica Culebro Karam.
Este escenario lo comparte Blaise, quien agrega: “Las empresas mexicanas tratan de fortalecer sus operaciones en el país. No significa que no halla interés en exportar sus productos”.
“Estamos viendo más emprendedores tratando de aprovechar Internet para vender sus productos en otros países como en China, donde los productos mexicanos tienen mucho éxito.
Veo muy interesante el futuro del comercio electrónico”, comenta.
Cómo aprovechar la ola
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Si observas el escenario que describen la Asociación Mexicana de Internet y la Asociación Mexicana de Ventas Online, México ofrece un mercado en claro ascenso y ahora es el momento ideal para participar ese empuje.
¿Vas a dejar pasar la ola?