La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico del 2021, anunció que a consecuencia del coronavirus, mejoró el mercado digital a nivel mundial, en el caso de Colombia ayudó a que la economía en el comercio electrónico creciera un 40,2 % respecto al 2020, con un registro de $39.8 billones de pesos. Así es como empezamos a digitalizar y crear diferentes métodos de compra y venta, que se volvieron tendencia. La marca Éxito ha sido uno de los grupos que más ha ayudado a reactivar la economía durante la pandemia, pues en su ecommerce cuenta con una gran lista de elementos que puedas necesitar en cualquier momento.
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Tendencias de E-commerce en Colombia para el 2023
El e-commerce se volvió una herramienta que empezamos a usar cada día, y según los datos registrados por Google, durante el año 2020, el comercio electrónico aumentó en un 53% en Colombia, además, en este año las palabras “compra online” o “compra en línea” se volvieron populares, alcanzando un 53% de crecimiento en el buscador de Google.
Forbes nos anuncia algunas de las tendencias que nos esperan este año, las cuales, muchas de ellas son estrategias usadas en Asia, Europa y Estados Unidos, y que nosotros estamos en proceso de adoptar. Además que Latinoamérica debe apostar cada día a pensar en aliados para tener una mejor apuesta digital,considerar un presupuesto digital, dejar lo básico y crear plataformas más robustas y que respondan a necesidades complejas comerciales.
Omnicanalidad
Forbes Colombia anuncia que una de las tendencias es la omnicanalidad, donde el cliente es omnipresente, puede estar en todos los canales de comunicación, y está esperando que hayan servicios y transacciones en ellos. Es decir, que todos los procesos estén integrados (ventas,atención, agregar al carrito, entregas, etc) Para esto se deben realizar inversiones, pero asegura que valdrá la pena
De acuerdo al informe de Google sobre el futuro del retail en Colombia 2021-2025 se preguntan ¿cuál es la mejor plataforma para vender? cuando en realidad la pregunta es ¿por cuál canal disfrutan comprar los consumidores? y la respuesta es que el 78% disfrutan tanto comprar online como en tiendas físicas. He ahí la importancia de usar diferentes canales, además presenta que hay un interés en comprar online y recoger en tienda (+25%).
El resultado que nos muestra Google es que aquellas empresas que tienen plataformas digitales para la compra y venta aumentaron sus porcentajes de venta a un 66%, aquellas que utilizan diversos canales para sus estrategias, obtuvieron un 16% más. Pero quienes se quedaron en compra y venta desde un local físico redujeron su porcentaje de ventas a un -12 %
Por lo tanto, para el 2025 lo mejor es tener diversas opciones de canales, pues así podrán aumentar un 77% en ventas totales según Google. Alcanzando para el 2025 un 113% de retailers con estrategias omnicanal.
Tecnología 5G
Diferentes compañías de telecomunicaciones han estado trabajando en las extensiones 5G, que ayudarán a la velocidad de celulares, esto logrará a su vez que obtengamos experiencias y servicios en tiempo real como la realidad aumentada, la realidad virtual, el reconocimiento de imágenes y voz, y más.
Esto nos ayudará a potenciar las Video Consultas online, la cual prácticamente es una visita al punto físico de la marca, desde la comodidad de tu casa. Si tienes alguna duda del producto a comprar, un vendedor te puede mostrar en tiempo real lo que quisieras obtener. Y para esto si se necesita mucha calidad y velocidad desde nuestros celulares.
Algo que se le asemeja es el Liveshopping en el cual las personas hacen un video vía streaming, onLive, en tiempo real, y muestran diferentes productos o incluso los pueden usar, de esta forma los usuarios observan y pueden hacer preguntas,también pueden añadirlo al carrito de compras. Forbes, nos explica que esta es una estrategia que Alibaba lleva usando desde hace 7 años, en las cuales incluyen estrategias de conversar en tiempo real con clientes, y esa conversación se monetiza a través de historias, recetas que se comparten, etc.
Las ventas pueden incrementar entre 5 o hasta 10 veces más. BTODigital Colombia también enlista esta estrategia a las tendencias y nos explica que los influencers son un tipo de público que se están interesando más en esta estrategia con el fin de incrementar la visibilidad de ellos y de diferentes marcas.
Como ejemplo, tenemos a Ebani, una marca que se dedica a la venta del hogar, y lo mejor es que cuentan con un servicio de asistencia personalizado gracias a un profesional de diseño interior y decoración para sus clientes.
Visualización
BTODigital nos invita a generar ventas más visuales, podemos decir que no hay nada que nos llame más la atención que aquello que podemos ver, y qué mejor que nuestros consumidores puedan verlo en un ángulo de 360, que el cliente sienta que lo puede ver, tocar, experimentar estando lejos.
Para esto, el Marketing con videos como los tutoriales, explicaciones,etc. Pueden mejorar y llevar hacia la compra de un producto.
Las Redes sociales y el social selling se han vuelto una manera de captar la atención de los productos, y una forma de monetización, como lo indica Forbes Colombia, ya que los usuarios se pueden volver clientes a tan solo un click, se pueden conseguir contactos por medio de las redes sociales,llevar la conversación a la compra e Impactar los canales de contenido hacia la transacción.
De la mano de estas estrategias se encuentra, la realidad aumentada. Así como Facebook anunció la llegada del Metaverso, donde puedes experienciar una vida casi real en otro universo. Ahora está siendo un auge en muchas compañías, por lo que es una señal para empezar desde ya a implementarla con tus productos o servicios y hacer que el usuario tenga una “previsión” de que puede esperar con lo que ofreces.
Personalización
Las habilidades manuales, y todo lo que se puede hacer con ello, están siendo el boom, los compradores están cada vez más interesados en obtener algo que el resto de la gente no tiene, es decir, que se diseñe exclusivamente para ellos.
Según el análisis de Google para el futuro del retail, encontraron que las necesidades son diferentes para cada consumidor, y a los clientes en Colombia les gusta sentir que su experiencia es única, o al menos esto es lo que indican 71% de ellos.
Además, el 44% afirma que este tipo de experiencias se logran a través de diferentes ofertas y eventos exclusivos. Lo confirma por otro lado Google cuando más del 42% de los consumidores buscaron términos relacionados “para mí” o “personalizado”. Google
Sostenibilidad
La sostenibilidad viene siendo tendencia desde hace años atrás, y aún se mantiene, sin embargo debido al cierre de muchos sectores por el Covid, diversas empresas se dieron cuenta que pueden enviar la información de su producto vía digital y no tener que gastar más papelería.
Otras, se preocuparon más por sus empaques y los han vuelto más ecológicos, hasta hay empresas que analizan sus producciones de CO2. Por esto, como un punto clave, diversas opciones de segunda mano se están volviendo tendencia.
Localización
Los usuarios están cada vez más interesados en comprar a nivel local por la proximidad y velocidad en la que pueden llegar los productos a sus casas. Por lo que vendría bien observar de dónde vienen tus proveedores.
Envíos fáciles, rápidos y gratis
Google nos demuestra en su análisis de retail del futuro 2021-2025 que hay diversos canales para buscar, investigar, comprar y pagar. Sobre todo se resalta que los consumidores utilizan 8 canales para investigar y 5 para comprar. El 73% no les importa mucho cuál usar, con tal de obtener aquello que buscan, sin embargo el 86% decide buscar en plataformas de video antes de comprar.
La última milla es el frente logístico, según lo indica Forbes. Los clientes son cada vez más exigentes en las entregas y devoluciones, esto se potencializa en la pandemia. Todos queríamos nuestros productos para ya.
Por ejemplo, Rappi tuvo que hacer una mejora de sus servicios, para poder entregar de una manera más rápida. Y que no basta con eso, debemos generar valores agregados que vayan más allá del precio.
Y debemos tener en cuenta a los clientes que están en lo que ella llama “La ciudad de los 15 min” porque en un radio de 15 min, están logrando tener la mayor cantidad de necesidades satisfechas, entre esas; trabajo, estudio, médicos, mercado, para aprovechar más el tiempo.
Por eso, una idea de “darkstores” bodegas, que se convierten en puntos cercanos para los clientes poder recoger vendría bien a este tipo de personas.
Los pagos y entregas deberán ser flexibles. Permitirle a los consumidores conseguir ese producto que desean, pero que lo puedan pagar de manera flexible, es lo que sugiere BTO Digital, por lo tanto hay que tener como aliado diferentes formas de pago. Y así como se puede comprar rápido, así mismo se espera que sea el envío.
Por lo tanto, contar con opciones como “recoger en tu tienda favorita” o “envio express” pueden funcionar dependiendo del comprador. Uno de los mejores ejemplos en Colombia es Alkosto, debido a que cuenta con un buen sistema de pagos y atención al cliente.
E-commerce colaborativo
Las plataformas deberían permitir que las marcas colaboren entre sí. Que las marcas grandes le ayuden a marcas más pequeñas, además que puedan utilizar a otras compañías para potenciar sus recursos.
Pero esto tiene que ir más allá de las plataformas, se debe llevar a lo físico, trabajar de forma “Figital” donde las herramientas electrónicas congenian en los locales, y el personal puede ser capaz de despachar en diferentes lugares, o estar dispuestos a que las compras se realicen en otras tienda físicas o que el comprador sea capaz de ver el catálogo online desde la tienda y pueda satisfacer sus deseos.
Entre los ejemplares en Colombia, se encuentra Dafiti, que ofrece una gran cantidad de marcas de moda para escoger, y puedes encontrar tus colores y tallas de una manera sencilla.
Crear o unirse a los marketplace es otra opción, por ejemplo, Amazon, Mercadolibre, Ebay son los mejores y más grandes marketplace, en los que puedes encontrar lo que quieras en cualquier momento.
Así que puedes pensar en moverte a uno de estos marketplace, unirte a uno de algún producto en específico, o crear tu propio E-commerce. Jumpseller es una muy buena opción para empezar, porque puedes encontrar todo lo que necesitas para una tienda online que te permita relacionarte con grandes Marketplaces tales como Google shopping y Mercado Libre.
Delivery de comestibles
Ir de compras al supermercado se puede volver más sencillo, y ahorrarse un buen tiempo si se mandan a hacer las compras online. Con la pandemia nos dimos cuenta de la facilidad que es mercar desde casa, puedes escoger los productos online, mientras alguien está del otro lado de la pantalla haciendo las compras por ti y llevándolas a tu casa.
La tendencia ahora se está sumergiendo en el poder de la inteligencia artificial para hacer de estos procesos más rápidos.
Uso de la inteligencia artificial y data
Cuando nosotros como usuarios, consumidores, o clientes, le escribimos a las empresas por medio de los chats, quiénes principalmente responden son los chatbots,así que esta forma de comunicarse con los clientes será cada vez más común, mejor planificada y proyectada para que la experiencia con el usuario sea receptiva y auténtica tanto hasta sentir que se está hablando con un humano.
Y para que este tipo de experiencias tengan más sentido con nuestros consumidores, dejar nuestros registros de huellas y datos en muchos procesos de compra harán que la experiencia sea personalizada, pues al saber lo que un cliente en especìfico necesita, podrá obtener una experiencia mucho más satisfactoria.
Por ejemplo, se sabrá en qué momentos le es más fácil y asequible comprar, o los productos a los que más requiere, o lleva a su carrito de compras. Incluso se podría elegir alguna receta, y automáticamente se escogerían los productos necesarios para realizarla.
¿Razones para mantenerse optimista ante el futuro?
Como vemos tendremos mucha tecnología, digitalidad y retos para este año y los que siguen, y si bien se puede ver algo complicado, María Fernanda Quirones, presidente y ejecutiva del CCCE, nos indica que las ventas no presenciales deberían aumentar durante 2023 en un 19%, con respecto a lo observado en las cifras reportadas en 2021.
Lo que se prevé para el futuro según Google, es que las ventas en retail crecerán en un 20% y que el 74% de los mil casos estará involucrado en el comercio electrónico, generando que las ventas provengan en un 18% por el mismo comercio. Para el 2025, el 7% de las ventas en retail sucederán a través del comercio electrónico.
Aún así, las tiendas físicas se verán importantes para el retail en Colombia pues en el 2025 representarán un 93% de las ventas totales. Pero hay que tener en cuenta los cambios demográficos porque pueden influir fuertemente sobre estos resultados, ya que tendremos jóvenes con mejor educación, una población con mejores ingresos, habrá más personas viviendo en ciudades y con acceso a internet. Además de obtener ayudas de los bancos.
Según datos del informe Reporte de la Industria, el e-commerce en Colombia 2021, producido por BlackSip, el número de usuarios conectados a Internet en todo el país creció 1,3 millones, registrando un total de 34,73 millones.
“Las proyecciones para los próximos años son positivas, se espera que para el 2025, los usuarios de e-commerce lleguen a 77,9 millones a nivel global. Esto gracias al aumento de la conectividad y el aumento en la capacidad de gasto de generaciones que crecieron en el contexto digital y temen menos a los fraudes y confían en este tipo de servicios”, asegura Cuevas.
Radiografía del e-commerce en Colombia \ Empresas \ Negocios \ Portafolio
Además, ahora se nos hace más sencillo acceder a las millones de herramientas que hay desde uso gratuito hasta pagas para realizar estas tendencias.
Entre las cuales destacamos a Google Shopping como plataforma e-commerce y en la que Jumpseller trabaja en conjunto para que tu tienda tenga visibilidad, análisis, interacción con los clientes, y por ende genere más ventas.
¿Qué es Google Shopping y cómo ayuda a los negocios grandes y pequeños?
Esta herramienta se complementa con Google Ads, con el fin de que los internautas investiguen sobre diferentes productos y que puedan contactar a los comerciantes que ya tienen su tienda virtual. Dependiendo del sistema en el cual tengas montado tu e-commerce, va a ser más o menos fácil lograr alimentar tus productos a Google Merchant Center.
¿Por qué escoger Google Shopping?
Permitirá que tus compradores te descubran por medio de la web, específicamente a través de Google y todos sus canales, puede crear todo un catálogo organizado para que muestre tus productos en la página principal. Podrás crear ofertas automáticas en las campañas de compras inteligentes, optimizando por sí mismo las mejores según las estadísticas.
Beneficios:
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No pagas comisión por transacción, integraciones con plataformas de pago y envio en empresas locales, además de que cuenta con ayuda con el soporte.
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Tráfico muy cualificado: el usuario está viendo una ficha de producto con un precio, por lo que si el usuario hace clic, lo más probable es que tenga una alta intención de compra.
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Anuncios muy visuales: al tener imágenes, estos anuncios destacan más que los de Adwords que solo son texto. Además, también se colocan por encima de los demás resultados.
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Keywords transaccionales: además, son los anuncios que más destacan en las palabras claves transaccionales o que tienen una clara intención de comprar (“comprar artículo” o “precio artículo”).
Te mostramos algunos clientes de Jumpseller que han usado el canal de ventas de Google Shopping y han sido exitosos.
Si te interesó este artículo, te dejamos el proceso de creación de tu cuenta en Google shopping.
Utilice Google Commerce para vender más.
(99) CÓMO VENDER ONLINE CON GOOGLE / VENDE TUS PRODUCTOS CON GOOGLE SHOPPING - Tati Uribe - YouTube